The Work de Byron Katie

The Work de Byron Katie es una meditación sencilla y poderosa que permite conectarte con tu sabiduría. Es una manera de entender qué te está produciendo dolor y afrontar la causa de tus problemas con claridad.

Conocido científicamente como Inquiry Based Stress Reduction© (Reducción del estrés basado en la indagación- IBSR), es un proceso que nos permite trabajar directamente con creencias y pensamientos que nos mantienen estancados.

El poder de las creencias

El trabajo con las creencias es crucial para ir ampliando la perspectiva sobre las situaciones que te hacen sufrir. No se trata de pensar positivamente, sino de explorar la realidad de una manera más profunda.

Únicamente necesitas darte cuenta de cómo te comportas y los resultados que obtienes según piensas y sientes de una manera o de otra. Por ejemplo, cuando estás en un atasco y empiezas a quejarte, a lamentarte de tu situación. En este caso tienes un pensamiento del tipo «que mala suerte tengo» que viene acompañado de una emoción (enfado), esa emoción te empuja a la acción (tocar el claxon repetidamente) y obtienes un resultado (el conductor que tienes al lado te increpa y acabas discutiendo con él). Este suceso puede acabar reforzando la idea «que mala suerte tengo» dándote la razón, reforzando esa creencia. 

Si en ese momento de estrés te haces la primera pregunta de The Work :¿es verdad que «tengo mala suerte»? …. Y siguieras con el resto del proceso, te darías cuenta de que lo que te estás contando en ese momento no es cierto. La tensión y el estrés desaparecería. 

No hay manera más efectiva de “entrar en la felicidad” que cuestionando tus pensamientos y ver la verdad amable que se esconde detrás de ellos.

No obstante, muchas personas pretenden saltarse este trabajo de indagación o la ignoran creyendo que no necesitan tenerla en cuenta.

Cuestionar las creencias

Tras identificar los pensamientos o creencias estresantes las indagamos con The Work. Indagar es una manera de cuestionar las creencias. El indagar tus pensamientos te permite transformar cómo percibes tus “problemas”. Además puedes acceder a ideas poderosas y modificar los patrones subyacentes y limitantes. Es decir, te permite abrirte a nuevas formas de pensar más amables y a actuar de una manera efectiva. 

Las respuestas que estás buscando están dentro de ti. Al indagar entras en un espacio de quietud mental donde conectas con tu corazón y encuentras esas respuestas. Así, lo que emerge de esa quietud es tu esencia, tu yo libre de todas las ideas acerca de quien eres y de cómo es el mundo. De manera que desde esta quietud tu inteligencia innata y tu verdad se te muestran con claridad.

Tú eres el maestro que estabas esperando.

Byron Katie

Byron Katie es la creadora de The Work 

Byron Katie había perdido toda esperanza de recuperación tras 10 años de depresión severa. Un día de 1.986 le sobrevino un momento de lucidez, un instante de despertar. Por primera vez fue consciente de que todo su sufrimiento era causado por lo que pensaba acerca de la realidad. Y no por lo que realmente estaba sucediendo.

«Descubrí que cuando creía mis pensamientos sufría pero cuando no los creía no sufría, y esto es verdad para todos los seres humanos. La libertad es tan simple como eso. Descubrí que el sufrimiento es opcional» Byron Katie

En ese momento encontró la manera de indagar los pensamientos y desde entonces ha enseñado esta técnica transformando la vida de miles personas de todo el mundo. Katie ha escrito varios libros, entre ellos  Amar lo que es donde explica detalladamente el proceso de The Work y su aplicación práctica. Si quieres saber más puedes leer este post: The Work de Byron Katie: un proceso para dejar de sufrir. 

«The Work de Byron Katie es una bendición para el planeta» 

Eckhart Tolle 

¿Quién serías sin tu historia?

La historia es el relato, lo que nos contamos que sucede, la interpretación de los hechos, la narración. Cuando hacemos The Work nos preguntamos: ¿Quién serías sin tu historia?…  Y respondo: Sin mi historia, sin pensamientos acerca de mi vida, sería una mujer sentada que escribe. Mi pasado se convierte en imágenes, en una película que forma parte de mi imaginación. Sin pasado ni futuro estaría conectada con el instante presente, sentiría que nada me falta, que nada me sobra.

Sin mi historia no tengo ningún problema, todo es perfecto tal y como es, soy libre.

¿Cómo seríamos sin los relatos de dolor, sin las historias personales?

¿Cómo sería tu vida sin miedo a la verdad? 

La práctica de The Work

Tras un pequeño ejercicio de meditación donde identificamos la situación o pensamiento estresante simplemente contestamos a estas 4 preguntas:

¿Es verdad?

¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza?

¿Cómo reaccionas, qué sucede cuando crees ese pensamiento?

¿Qué o quien serías sin el pensamiento?

A continuación se invierte el pensamiento. Al invertir el pensamiento se dan ejemplos genuinos que muestran que la inversión de ese pensamiento es verdad.

Puede que al empezar a practicar The Work encuentres ciertas resistencias: es el ego que teme desaparecer. La ventaja es que con algunas sesiones podrás integrar la dinámica para aplicarla por tu cuenta cuando lo necesites. Entonces ya no dependerás de expertos que te digan como eres, qué te ocurre o hacia dónde tienes que ir. Te convertirás en tu propia guía. Serás tu propia «terapeuta». 

Otros beneficios de practicar The Work: 

  • Date cuenta de que la vida sucede en tu interior
  • Se consciente de que cada problema es una oportunidad para experimentar la realidad amable 
  • Experimenta Amar lo que es, lo que sucede, como es
  • Aprender como dejar de decir SÍ cuando tu corazón dice NO 
  • Experimenta la realidad con una mente abierta, libre de juicios y apegos 
  • Aprende a escuchar literalmente sin hacer suposiciones 
  • Descubre como perdonar «lo imperdonable» 
  • Abraza «lo peor que te puede suceder» y libérate de tus peores miedos 
  • Empieza a disfrutar el milagro del ahora y deja ir al pasado definitivamente

Podrás acceder a tu inteligencia innata. Obtendrás tus propias respuestas que serán tan claras que no dudarás de la verdad cuando ésta emerja.

No creas lo que digo. Experiméntalo.

Reserva una sesión ahora!

*  La sesión será online por Skype o teléfono, o presencial en Palma de Mallorca.

Clientes Felices 

Lo que más recuerdo de Zeneida como facilitadora de The Work es su frescura y naturalidad. Noto que eso me ayuda a salirme de mis propias rigideces y expresarme sin censura y sin estar tan pendiente de hacerlo bien, lo que me facilita el acceso a las respuestas de mi corazón, que es la clave de The Work.

Hacer The Work con Zeneida es un relax, un soplo de aire fresco. Por esto y por su verdadero camino de indagación y auto-descubrimiento, le recomiendo muy sinceramente.

Patricia Martínez

Coach

En mi experiencia Zeneida es una facilitadora sincera quien quiere llegar al fondo de las cosas. Su consciente estilo de facilitación me mantiene en el proceso de indagación y me previene de desviarme hacia otros pensamientos e historias. Durante las sesiones me siento realmente escuchado y sostenido por su presencia y amabilidad. Su empatía e implicación en el proceso me permite tener un entendimiento de la situación que no encontraría sin su apoyo.

Manou Schreiner

Músico

Zeneida ha sido y es un gran apoyo para mi, me ha ayudado a no solo ver, sino sentir desde otra perspectiva.
The Work es un proceso, no un milagro, pero siendo constantes, si lo llevamos a nuestro día a día nos convertimos en personas más conscientes y felices.

Ester Santos

Diseñadora gráfica

The Work de Byron Katie 

Pin It on Pinterest